Ken
Blanchard es el creador de un sencillo modelo de liderazgo muy utilizado
por las corporaciones para mejorar las dotes de mando de sus gerentes
En principio, Blanchard distingue entre
dos factores dentro del esquema: capacidad y
compromiso del empleado.
Luego, se distinguen cuatro
estilos de liderazgo diferentes. ¿Cuál elegir?
1) ¿El empleado está poco capacitado y muestra un bajo compromiso? Dígale al empleado lo que tiene que hacer y siga de cerca su desempeño.
2) ¿El empleado es poco capaz pero está altamente motivado? Establezca una comunicación en dos sentidos. Dígale al empleado lo que debe hacer pero manténgase abierto a sus sugerencias sobre posibles modos de mejorar los resultados.
3) ¿El empleado está altamente capacitado pero manifiesta un limitado compromiso? Deje las decisiones operativas en manos del empleado. Dedique todas sus energías a motivarlo y brindarle la confianza que necesita.
4) ¿El empleado está altamente capacitado y muestra un elevado compromiso? Transmita al empleado sólo los grandes lineamientos estratégicos pero no lo obstruya en la tarea. Utilice el factor empowerment.
1) ¿El empleado está poco capacitado y muestra un bajo compromiso? Dígale al empleado lo que tiene que hacer y siga de cerca su desempeño.
2) ¿El empleado es poco capaz pero está altamente motivado? Establezca una comunicación en dos sentidos. Dígale al empleado lo que debe hacer pero manténgase abierto a sus sugerencias sobre posibles modos de mejorar los resultados.
3) ¿El empleado está altamente capacitado pero manifiesta un limitado compromiso? Deje las decisiones operativas en manos del empleado. Dedique todas sus energías a motivarlo y brindarle la confianza que necesita.
4) ¿El empleado está altamente capacitado y muestra un elevado compromiso? Transmita al empleado sólo los grandes lineamientos estratégicos pero no lo obstruya en la tarea. Utilice el factor empowerment.
Kenneth
Blanchard y Paul Hersey, plantean en su modelo de Liderazgo Situacional, que
los gerentes deben utilizar varias formas de liderazgo, dependiendo de la
situación en la que se encuentren. El Liderazgo Situacional permite el análisis
de la situación y la evaluación de las necesidades para que se utilice el
estilo que se acomode a la situación presente. Este modelo tiene en cuenta para
su aplicación las capacidades de los empleados en sus áreas de trabajo y su
compromiso con las tareas.
Concepto de
“Madurez” del empleado en el Liderazgo Situacional
El factor situacional
más importante, que determinará el comportamiento más eficaz de un líder, para
obtener resultados a través de sus colaboradores, poniendo más o menos énfasis
en cada una de las dos variables descritas (conducta de tarea y de relación),
es el nivel de madurez del colaborador.
El estilo de dirección
tiene que acomodarse a la medida de cada colaborador.
Nivel de madurez de
los colaboradores.
La “madurez” se define, según la teoría de
Liderazgo Situacional, como “la capacidad de formular metas altas, pero
alcanzables; la disposición y la habilidad para asumir responsabilidades; la
experiencia, la formación y las competencias profesionales, de un individuo o
de un equipo de trabaio, para realizar una determinada tarea o desempeñar una
función “.
Estas
variables de madurez deben ser consideradas solamente en relación con la
ejecución de una tarea específica. El individuo no es maduro o inmaduro en un
sentido total, sino que puede comportarse con un alto grado de madurez en una
determinada función de su puesto de trabajo, mientras que en otro tipo de
actividad estaría en su “nivel de incompetencia”.
El concepto básico de esta teoría es el
siguiente: si tenemos que lograr un determinado resultado, por medio de un
colaborador poco maduro, el estilo de dirección más adecuado sería aquel en que
el jefe pone máximo acento en la conducta directiva de tarea (dar órdenes,
supervisar, etc.) y menos acento en la conducta de apoyo y de relación.
A medida
que el nivel de madurez del empleado aumenta, en relación con el logro de un
objetivo específico o el desempeño de una función, el jefe debe ir reduciendo
progresivamente la conducta de tarea (manteniendo una supervisión menos
estrecha) e ir aumentando paulatinamente la conducta de relación (reconociendo
el trabajo bien hecho y manteniendo una comunicación frecuente), hasta que el
colaborador alcance con más eficacia sus objetivos.
En la
medida en que el colaborador llegue a un nivel alto de madurez psicológica y
profesional, el líder no solo disminuirá la conducta de tarea sino que hará lo
mismo con la de relación. Este comportamiento del líder impulsará al
colaborador a crecer más en su madurez y a desarrollarse en el ámbito laboral.
El estilo de dirección
que utilice un líder debe ser congruente con el nivel de madurez de cada
colaborador y de cada equipo de trabajo.
La
teoría del Liderazgo Situacional considera la madurez bajo dos dimensiones: madurez
profesional y madurez psicológica.
Madurez
Profesional
Aptitudes.
Formación.
Competencias.
Experiencia.
Capacidad
de solución de problemas. .
Cumplimiento
de plazos y compromisos.
Madurez: Psicológica
Voluntad
para asumir responsabilidades.
Autonomía.
Confianza
en sí mismo.
Interés.
Constancia.
Motivación
de logro.
Resumiendo, podemos afirmar que: persona madura es
aquella que tiene un adecuado nivel de aptitud (puede), de personalidad (es), de
formación (sabe) y de motivación (quiere) ; en suma : que es eficaz.
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