PARA
EL DESARROLLO, MATERIA PRIMA CLAVE:
MATERIA GRIS
Un examen de
PISA mide la relación entre disciplina y
conocimiento. Japón,
China, Corea, EEUU y Europa occidental muestran una correlación positiva pero
Kazakhstan, Rusia, Perú y Colombia no. México, Perú, Chile y Brasil, en
América Latina , mejoraron en los últimos años. El que
más progresó fue México y el que menos lo hizo fue Brasil. Argentina no tuvo variaciones. La
disciplina en el aula argentina es la peor en el ranking mundial.
También detectó, el examen PISA 2009, una expansión de la desigualdad
y la pobreza. La mayor inversión en educación no se tradujo en igualdad
de oportunidades. En
ciencias, matemáticas y comprensión de textos, Argentina se situó en el puesto
58 entre 65 países.
Autoconocimiento. El
estudiante medio desconoce cuán productivo es para estudiar. Se compara con sus
pares y adopta los parámetros de normalidad de su grupo. Prefiere ser normal que ser mejor. Productividad en el estudio es el coeficiente entre el tiempo empleado
y el esfuerzo realizado con los resultados obtenidos. Sin productividad
ni pensamiento estratégico falla al planear. Y el que falla al planear
planea fracasar.
Hay tests para
medir la comprensión en la lectura, en la escucha, la capacidad de observación.
Investigaciones sobre técnicas de estudio, concentración, memoria, facilidad de
palabra oral y escrita, creatividad, resolución de problemas y orientación
vocacional.
No
es bueno leer rápido si lo que entra por un oído se escapa por el otro, ni
distraerse a cada rato. Estudiar usando la fuerza bruta provoca cansancio y
rendimientos decrecientes.
Se puede mejorar lo que se puede medir. Pregúntele a
un estudiante si conoce su nivel de velocidad y comprensión en la lectura. Le
contestará que no. Esta es la fórmula:
PLM= (palabras
leídas por minuto) = palabras leídas sobre tiempo empleado. Un lector muy
lento lee entre 20 y 50 palabras por minuto. Los mejores lectores superan las
500 palabras y los aventajan también en comprensión.
No saber
administrar el tiempo impide llegar preparado al día del examen. No presentarse
a rendir se decide días antes de la fecha, lo que revela una clara pérdida de
tiempo.
Los griegos
afirmaron la importancia del autoconocimiento de las fortalezas y debilidades,
de las oportunidades para mejorar y las amenazas de mantener el status quo. El
pensador estratégico sabe dónde está hoy, dónde quiere estar mañana y qué hará
para conseguirlo.
Benchmarking. Así como el
pez es el último en advertir que el agua existe, porque es su medio natural, el
estudiante no advierte sus fallas. Una forma de mejorar es compararse con
modelos de excelencia. El benchmarking es confrontar con las mejores prácticas:
¿Qué
puedo mejorar? ¿Quién será mi modelo? ¿Qué diferencias nos separan? ¿Cómo
cerrar la brecha? Elegir bien el blanco es crucial, luego hay que seleccionar
la ruta
Cuanto más
lo decepciona su desempeño, más rebaja su autoestima.
El envidioso no tiene un deseo genuino de mejorar, quiere ver al otro destruido.
Admitir la superioridad de alguien permite tomarlo como modelo. La admiración
es una fuerza psicológica potente.
PNL, Programación neurolingüística.
La admiración se hace emulación y deseo de igualar al modelo. La PNL enseña a ver
cómo organizamos el mundo en nuestra mente. Usa la comunicación para crecer,
conocer mejor a los demás y conocerse a sí mismo.
Casi todo se aprende por imitación. Aprender es modificar la memoria
incorporando lo nuevo y adquirir así la capacidad para enfrentar los desafíos
que presenta la vida.
El drama no es copiar sino
imitar malos ejemplos, no saber usar el conocimiento ni modificarlo, o tener un
radar para captar lo que quieren los demás en vez de hallar la brújula del
autoconocimiento para alumbrar el propio camino.
Cambiar de método. Einstein definió la locura como querer mejorar pero
seguir haciendo lo mismo. La diferencia
entre los cerebros de alto y bajo rendimiento no está en el hardware, que es
similar, sino en el software que lo hace funcionar.
En la década del cerebro -1990-2000- las neurociencias pudieron
observan al cerebro mientras piensa. Sus avances no fueron aprovechados por la
educación.
Si resucitara
un maestro del siglo XIX podría dar sus clases sin problemas. El niño aprende
naturalmente, antes de ingresar a la escuela, allí se le enseña artificialmente.
Se empieza a morir cuando se deja de aprender,
vivimos aprendiendo. No
basta con saber, hay que saber hacer. Resulta
difícil desaprender malos hábitos, de tanto repetirlos se automatizan las
conexiones neuronales. Se aprende menos viendo o escuchando que haciendo y
corrigiendo errores. Con
la capacidad de hacer no se nace, se hace. El hacedor
ejecuta lo que otro no puede o no quiere. Las claves son el entusiasmo y la voluntad.
Inteligencia múltiples. Si
alguien comprueba su bajo rendimiento suele visitar al médico, pero eso no se
soluciona con pastillas. Si va al psicólogo advertirá que el psicoanálisis
requiere mucho tiempo. La mejor alternativa es aprender cómo funciona su
cerebro y saber utilizarlo. Hay que descubrir al genio interior que nos habita,
como descubrir la teoría de las inteligencias múltiples. Cuando la vocación
emerge se debe desarrollar la energía, integrándola con inteligencias
complementarias: emocional, creativa, estratégica y social. Poder inteligente
es querer con eficacia.
Séneca decía que no hay vientos favorables para el
que no sabe a dónde quiere llegar. Sin
neuróbica -entrenamiento mental- el hombre es la cenicienta de las
neurociencias. Ciencia sin conciencia en ceniciencia. El mejor laboratorio mental
debería ser el aula.
La materia prima esencial. Noruega tiene
el fondo soberano más grande del mundo. Convierte la materia prima de sus
recursos naturales en materia gris. El
populismo dice repartir la riqueza pero es una fábrica de pobres.
La educación es la industria pesada de un país, ya que fabrica los ciudadanos
del futuro.
No es la gente el problema, los ciudadanos de países populistas
triunfan en el mundo. No es el tamaño del país. Japón importa todo, no tiene
recursos naturales y su pequeño territorio es una fábrica flotante. Suiza no
tiene cacao y produce el mejor chocolate, los mejores relojes y es la caja
fuerte del mundo. No es la historia. Países antiguos como Egipto eternizan la
pobreza y otros de 150 años como Australia son ricos. Es la educación.
Finlandia hace 10 años dijo: somos pobres, debemos educar e igualar
oportunidades. Hoy tiene el 3% de pobreza infantil, corrupción cero y lidera en
educación. Es la
ideología. China progresó cuando la cambió: no importa el color del gato sino que cace ratones.
La maldición populista es la maldición de los recursos naturales. La
materia prima clave de un país es la materia gris, la que sólo se hace valiosa
con una buena educación. Mirar sólo a corto plazo puede matar al largo
plazo. Como el futuro no existe, debemos inventarlo.
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