El liderazgo participativo
Autor: Héctor Julio Garzón Vivas
Liderazgo
Se
presentan algunos de los principales errores que cometen los que creen que el
poder y la autoridad formal es suficiente para convencer a otros
de hacer lo que deben, en el marco de los objetivos
corporativos. Igualmente, a partir del análisis de algunos autores
que tratan temas sobre el liderazgo, se
presume la participación de varias personas al mismo tiempo en un equipo, pero
cada una con habilidades y competencias diferentes, a partir de las
cuales, y gracias a un adecuado empoderamiento, cada
individuo puede ejercer el liderazgo, sin
reñir con el liderazgo del equipo.
Liderazgo participativo
Hablar de liderazgo
puede sonar a un tema de cajón y suficientemente agotado; pero la verdad cobra
mucha importancia en el actual estado de cosas en las organizaciones. En este
marco este escrito corresponde a una reflexión sobre algunos aspectos
relacionados con esta característica que no solo es propia de las personas que
están a la cabeza de un grupo de personas.
Lo antes
dicho, se sustenta también en una frase de un autor conocido que plantea que la autoridad y el poder no son
suficientes para que las personas realicen lo que deben hacer, -Peter Drucker, 1991-, con ello
se quiere decir que cuando se tiene autoridad y poder de manera formal, no
basta para convertirse un líder. Quien en las organizaciones públicas o
privadas detenta la autoridad y el poder, no necesariamente es un “líder”, en
el sentido de ser “aquel que tiene la capacidad positiva de motivar a otros a
conseguir un resultado coherente con los objetivos de la organización”.
Muchas veces estando
en el pedestal del poder desde el punto de vista formal, se cometen los
siguientes errores 1:
- No se tiene o se
pierde la capacidad de escuchar a los demás.
- No se crean
oportunidades para hacer de la participación una actividad permanente y
positiva de parte de las personas en las decisiones de la empresa.
- No se enseña y
lidera con el “modelaje”, es decir, se deja a un lado el comportamiento que
sirve de ejemplo e inspiración para los demás
- Igualmente, no se
valora de manera justa los aportes y el esfuerzo de los demás.
- Quienes se obnubilan
por los “privilegios de la autoridad y el poder”, no entienden el papel
de generar expectativas, que reten a los integrantes de su equipo, privándolos
de la oportunidad de que vibren en la búsqueda de los resultados.
- Mucho menos brinda
confianza suficiente para crean un clima laboral propicio para la
productividad. Ahora, esto no significa que necesariamente se deben establecer
relaciones estrechas que pasen al plano sentimental.
- Uno de
los papeles fundamentales de los líderes que son los responsables de crear el ambiente,
en donde las capacidades de los miembros del equipo se potencie.
- Quienes
confunden su papel de liderazgo al de ser simplemente “jefes” nunca
comprenderán que una de sus obligaciones es la de proveer o agenciar la
consecución de los recursos necesarios para que los planes, programas o
proyectos de lleven a cabo
El líder cuando motiva, hace que haya
empoderamiento; logra que cada persona a su alrededor no solo sea consciente de
sus responsabilidades u obligaciones, si no que se haga cargo de sí mismo.
Una de las
competencias básicas que deben tener los líderes es lo que el Dr. Daniel Goleman,
denomina Inteligencia
emocional 2, entendida aquí como la capacidad para
comprender e interrelacionarse con los demás. Esta capacidad permitirá que los
líderes logren sincronizar los objetivos de la
organización, con los individuales, de cada uno de los integrantes
de su grupo. Ello facilita el trabajo en equipo; y a la vez potencia la unidad
de objetivos de conjunto. El clima emocional de una empresa, depende entre un
50 y un 70% del líder 3.
Es claro que los
líderes deben promover y fomentar la creación de una visión de grupo; esta
visión no es la suya, es la del equipo, a la cual se llega a partir de un
ejercicio de creación colectiva 4; difícil de lograr cuando predomina la
arrogancia personal en muchas de nuestras organizaciones. En este marco, los intereses del cada individuo
están sincronizados con los intereses de líder y en armonía con los de la
organización, así no sean iguales.
Para lograr
sostenerse y mantener el dinamismo el líder debe esforzarse para que el
ingrediente de la creatividad e
innovación estén a la
orden del día dentro de su equipo.
Un líder es
un negociante de esperanza; esto significa que debe tener una habilidad genuina
para lograr mantener prendida la llama, de forma continua y creciente, de la
energía positiva en el corazón de los integrantes de su grupo.
Además debe inculcarle
e instalar en la mente de “sus liderados” que no hay atajos a la excelencia;
esto es que el esfuerzo y la constancia permiten obtener resultados efectivos,
basados en una mayor
productividad y cuya
materia prima es el conocimiento. Incluso, que el fracaso está en el camino
hacia esa ruta.
Finalmente, puede
observarse que el liderazgo no es una actividad “individual”, si
no que se realiza o materializa a partir de un equipo; no hay liderazgo sin
equipo. Pero al mismo tiempo en la medida en que cada uno de los miembros de un
equipo tiene unas competencias determinadas, es claro que a partir de su empoderamiento puede ejercer de manera continua o
discontinua actividades de liderazgo. Es con base en ello, que hablamos de un liderazgo participativo 5.
Bibliografía
- “Hacia un liderazgo
participativo”, Beatrice Briggs. En: http://iifac.org/bonfire/pdf/16_sp.pdf
- Liderazgo y
Motivación, http://www.youtube.com/watch?v=fZMhqTs28lY
- Libros Resumidos. “La Quinta
Disciplina” de Peter Senge - Primer parte.
- “La quinta
disciplina”, Peter Senge.
Notas:
1. Adaptado de
“Desarrolla tu Liderazgo con 8 Herramientas de Influencia”. Video.
2. La inteligencia
emocional es la
capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos, y la habilidad para
manejarlos.
3. “Managerial Style as a Behavioral Predictor of organizational
Climate”. McBer & Company, Boston, 1996.
4. Peter Senge, lo
denomina “visión compartida”.
5. Para ampliación del
concepto ver: “Hacia un
liderazgo participativo”, Beatrice Briggs.
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