¿CUAL ES EL ORIGEN DE UN LÍDER?
Por: Lic. B.A. Karin Hiebaum
karin.hiebaum@chello.at
Entre los
profesionales del management hay una pregunta que siempre ha suscitado cierto
interés: "El líder, ¿nace o se hace?". Las respuestas en ningún caso son uniformes. Algunos directivos
apuestan por que el líder nace; otros, que se hace; y los más, piensan que el
líder es un poco de todo: nace, pero también se hace.
Mi visión personal, sin embargo, se aparta
algo de las anteriores propuestas. Más que hacerse, al líder -en buena medida-
le hacen. La
educación es el auténtico baluarte del liderazgo.
"La clásica
pregunta que la gente se hace en torno al liderazgo es ésta: el líder, ¿nace o
se hace?. Puede que al plantearse la pregunta, flote en el ambiente la idea de
un liderazgo carismático, unido al poder, a la sangre o a factores de otro
orden (religiosos, familiares, etc.) En algunos casos incluso puede tratarse de
hijos de líderes famosos, que en alguna forma podría afirmarse que han heredado
de sus padres esa condición o, al menos, esa inclinación que puede convertirse
en vocación para ellos. Sinceramente pienso que son casos minoritarios en torno
a los cuales, sobre todo hoy en día, no cabría apoyarse la tesis de un liderazgo hereditario como tesis dominante a
la hora de explicar el fenómeno.
Los líderes en
el sentido tradicional del término saltan desde la mente sin dificultad porque
son sinónimo de grandes hombres (Alejandro Magno, Julio César, Gandhi, etc.) Más recientemente podríamos decir
Einstein, John F. Kennedy, Juan Pablo II, Gorbachov, la Madre Teresa de
Calcuta, Walea, Mandela, o unos cuantos grandes generales, deportistas o científicos. Figuras de primer orden que ha
ejercido una influencia notoria como forjadores de la sociedad actual.
No ponemos en
esa categoría personajes como Hitler, que pueden representar un tipo de
liderazgo a nuestro modo de ver deficiente en un aspecto fundamental que son los valores,
lo cual de por sí lo reduce a una influencia carismática pero manipuladora
sobre las masas. Digamos que es el liderazgo o mal llamado liderazgo de ese
tipo de hombres excepcionales en su
capacidad para el mal.
Sin entrar a
discutir este tipo de liderazgo, cabría afirmar que no es el que primariamente
nos interesa cuando tratamos de responder a la pregunta si el líder nace o se
hace. No estamos averiguando por los líderes que nacen o que heredan esas
características, ni aquellos que por su grandeza han ejercido una particular
influencia en las colectividades. Nos parece que encarna un tipo de liderazgo muy digno de ser tenido en
cuenta.
Pero aquí nos
preguntamos más bien por un liderazgo que tiene que ver con el grupo humano que
rodea al líder, con la comunidad en la que ejerce su influencia. Entonces la
superficie para encontrar esos líderes, se torno más amplia, porque no
necesariamente se está pensando en grandes personales de la historia o del
acontecer mundial.
Para responder si el líder nace o
se hace quisiéramos preguntarnos por un liderazgo que dependa más del efecto
del líder en los seguidores que de la personalidad misma del líder o de sus
condiciones excepcionales, sin que éstas dejen de ser importantes a la hora de
considerar su actuación frente al grupo de que se trata.
Con esa idea delante, entonces la
respuesta más pertinente a esa
pregunta es que el líder no nace sino que se
hace. Eso quiere decir que estamos hablando de un liderazgo accesible
a muchas personas, no reservado a una élite o a una minoría, ni a los grandes
personajes a los que antes nos referimos.
Es un liderazgo que se asume, que resulta o que aparece en la vida de
muchas personas: en la empresa, en la familia, en la escuela, en la
universidad, en la iglesia, en el gobierno, en la política. Puede tratarse
incluso de un liderazgo situacional,
ligado a unas circunstancias determinadas y a un tipo de relaciones.
Digamos que hay
líderes que no sólo no nacen, sino que no necesariamente se hacen, como fruto
de un proceso deliberado de construcción del liderazgo, sino que surgen y
crecen en ciertos ambientes. Pero sí hay otros que se lo proponen
explícitamente y se hacen líderes en virtud de las responsabilidades que asumen
y de la influencia que llegan a ejercer sobre los demás por la ejemplaridad en
su conducta y por su capacidad de arrastre y de ayuda para conseguir
determinados objetivos.
Son los líderes
a los que corresponde la afirmación que hace Toynbee: Aquellas personalidades
creadoras que dan siempre respuestas exitosas a los desafíos del medio y que en
razón de su integridad y de su compromiso con el grupo son libremente seguidos
por la mayoría. Nos parece que esta definición encarna de una manera bastante
aproximada la esencia del liderazgo, sin encorsetarlo en fórmulas psicológicas.
Dentro de la tesis de que el líder se hace
cabe más una concepción democratizante y participativa del liderazgo que una
elitista. Y tiene que ver más con un líderazgo que delega en el grupo la
posibilidad de tomar las decisiones (liderazgo democrático) que con un
liderazgo autoritario (que toma las decisiones unilateralmente o que se sirve
del grupo como una disculpa para aparentar la participación)."
"El futuro está en manos de la juventud -decía un pensador
español-, pero la juventud está en manos de quien la forme". La educación en la infancia siembra hábitos
que recogen conductas rectas en la vida adulta. Una educación tejida de valores
garantiza el ejercicio de un liderazgo eficaz. Saber de valores está bien, pero
lo importante es ponerlos en práctica; y la práctica, cuanto antes comience,
mejor:
"¿Te das cuenta de que lo más
importante es el comienzo de cualquier cosa, especialmente en el caso de que
sea joven y tierno? Pues es entonces cuando toma forma y adquiere la modelación
que se quiere imprimir" (Platón). La familia es el verdadero marco de
referencia de las personas. Los valores se descubren en casa y se afianzan a lo
largo de la vida.
karin.hiebaum@chello.at
Bachelor
en Cs. Económicas, orientación Administración. (Universidad de Graz- Estiria-
Austria)
Licenciada
en Comercio Internacional y relaciones Industriales ( UADE- Argentina ).
Especialista
en Negocios y Comercialización Internacional (Universidad de
Graz-Estiria-Austria).
Especialista
en Marketing, Relaciones Interculturales y Comercialización Internacional.
Cursos
y Seminarios de Posgrado en su especialidad.
Consultora
de empresas en Estrategias de Negocios y Comercialización para el mercado
domestico y / o internacional.
Coordinadora
de Proyectos de Inversión en el Mercosur, Paises del este europeos y Unidad
Europea.
Docente
en niveles de grado, posgrado y extensión en distintas universidades publicas y
privadas de Austria.
Docente
en diversos centros de estudio, colegiaturas empresariales y centros de capacitación
regional.
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