Liderazgo para transformar realidad
Autor: Verónica Nayeli Cuellar Ramírez
El liderazgo es la capacidad de comunicarse con un grupo de personas, influir en sus emociones para que se dejen dirigir.
Resumen ejecutivo
El liderazgo es la función de una persona que se
distingue de los demás, y es capaz de realizar una buena toma de decisiones a
beneficio del grupo de trabajo de la organización, inspirando a los integrantes
de ese equipo para poder alcanzar una meta en común. El liderazgo
envuelve más de una persona ya que sin subordinados no habría un líder; en las
empresas se busca las relaciones interpersonales ya que la forma tradicional de
mandar y acatar órdenes ha ido perdiendo fuerza para dar pasó a esquemas
participativos y cooperativos, por el respeto a la persona, la inclusión en la
toma de decisiones, flexibilidad en las jornadas laborales, trabajo en equipo,
estimulación de la creatividad, la innovación, y muchos aspectos más.
Liderazgo
I. Introducción
Durante el
transcurso del tiempo se han podido observar los cambios que va teniendo la
forma de manejar un equipo de trabajo ya que un líder es mucho más que un jefe.
Los subordinados podrán dejarse dirigir por su jefe, pero quizás no compartan
las mismas ideas que su jefe e incluso las de la organización, a pesar de eso
las instrucciones de un líder son ejecutadas por el grupo , convencidos de que
su ejecución es lo mejor para ellos.
“Los líderes dirigen su atención en la búsqueda de
métodos o modelos estratégicos que elevan la tan deseada productividad, sin la
cual una empresa no puede sobrevivir”. (Tèllez, 2008)
II. Antecedentes
Se habla mucho del
tema liderazgo, debido a su importancia en la historia de las organizaciones,
incluso llegan a preguntarse si el líder nace o se hace, pero sin embargo no es
importante, ya que la gente líder es considerada en la empresa por ser
impulsador y generador de valor agregado “Algunos especialistas ven el
liderazgo como una actividad visionaria y con amplias actividades que se
requieren para ser un buen líder. "El liderazgo es un proceso que destaca en el
líder sobre sus seguidores, para poder lograr los objetivos en común de la
organización a través del cambio” (Lucci, 2008). El objetivo de la
interacción de esta definición tiene que ver con muchas aclaraciones de las
funciones de un administrador y líder que en muchas ocasiones se presenta una
confusión y que merecen ser aclaradas las medidas tomadas por un administrador
para influir sobre sus subordinados son siempre premiar mientras que las de un
líder son siempre con la tendencia de guiar o dejarse guiar. Con este punto
podemos ver que el liderazgo es esencial para un grupo de trabajadores, hasta
para la misma organización y poder trabajar en conjunto así poder lograr las
metas acordadas por la misma.
III. Desarrollo
La productividad y el desarrollo
humano en las organizaciones es interesante por las características de las
personas que motivan al desarrollo interior para las actividades productivas en
el ámbito cotidiano, podemos referirnos a ellas como personas realizantes
“maduras”, que poseen características excepcionales como: paciencia, criterio,
buena disposición, amabilidad, sentido común, etc., aspectos que sin duda
tienen relación con un lidere, según Maslow las características de las
personas maduras son:
§
Percepción más
eficiente de la realidad y relaciones más cómodas con ellas.
§
Aceptación de sí mismo
y de la naturaleza.
§
Espontaneidad.
§
Enfoque del problema,
saber centrar en el especifica.
§
Cualidad de separación
necesidad de estar solo al menos por un tiempo.
§
Autonomía,
independencia de cultura y medio ambiente.
§
Novedad continuada de
expresión; no dejar de sorprenderse.
§
Experiencia mística;
sentimiento oceánico.
§
Sentimientos hacia la
humanidad de identificación, simpatía y afecto.
§
Relaciones
interpersonales sanas,
§
Estructura de carácter
democrático.
§
Discriminación entre
medio y fines.
§
Sentimiento filosófico
de buen humor.
§
Creatividad.
§
Resistencia a la
enculturación (no dejarse influir sin criterio). (Maslow, 2009)
Podemos apreciar
que estos puntos son esenciales de una persona común con amplio criterio, la
mayoría de las personas reúnen estos rasgos, estas pueden ser consideradas como
personas productivas, pero sin embargo no por reunir estas características
puede ser considerado productivo. La creatividad, la autonomía, la sinergia, la
espontaneidad, el control entre otros son cualidades que un empresario o un
director ejecutivo desea tener pero muchas de estas características son
facilitadoras de la vida laboral y otras pueden resultar incomodas para algunos
directivos. Cuando la persona está desarrollando su potencial ya no será un
seguidor incondicional, no permanecerá indiferente ante las injusticias, no
será pasivo, ante la mediocridad, no se conformara en atacar ordenes; con
seguridad si no están bien fundadas la cuestionara, no sería fácil contar con
un equipo de trabajo realizaste. Por otra parte, tampoco es fácil para el
colaborador promedio asumir esta actitud hacia el desarrollo, implica hacerse
responsable de su actuar y dejar de justificar su ineficiencia culpando a los
demás, para muchas personas es mejor ser dirigidos que auto dirigirse, no
obstante las organizaciones están apostando a este tipo de personas para
dirigir y operar empresas.
Cuando se
mencionan líderes, la gente suele pensar en los famosos que ocupan puestos de
poder y otros altos directivos, no todos los líderes son tan famosos ni tan
poderosos como lo presidentes de la empresa, en todos los niveles de una
organización ni todos los ámbitos de la vida podemos encontrar líderes, pero
mucho de lo que se sabe de liderazgo proviene de investigar y observar los
líderes como los políticos, religiosos e incluso a los estudiantiles. “El liderazgo es la
relación de influencia entre los líderes y los seguidores que luchan por
generar un verdadero cambio y resultados que reflejen los fines que compartes”.
(Slocum, 2008).
IV. Formas del Liderazgo
El liderazgo
adopta muchas formas y se puede utilizar para una enorme variedad de propósito,
las empresas utilizan las recompensas para influir en los subordinados, el uso
adecuado de las recompensas representa una forma muy eficaz de dirigir la
atención de los empleados y de motivarles para que hagan un buen trabajo, pero
también se puede recurrir a la corrección, consiguiendo que esto se cumpla
porque sienten temor y por lo general, no se les considera buenos jefes, ya que
el temor es una emoción que inhibe el desempeño. Siempre hay que tener una
balanza entre ser temido y ser respetado, pero si el subordinado considera que
su jefe tiene más conocimientos y habilidades técnica que ellos, entonces
tendrán menos problemas para aceptar la visión del líder. Otros medios para
influir al personal es el carisma, la efectividad para crear un sentimiento de
compromiso y responsabilidad personal, estimulando para que aspiren a la
perfección, pero no se trata solo de convencer si no de saber hacer mucho más,
luchar para crear una visión para que reflejen las inquietudes y las
aspiraciones, compartiendo los fines de cada uno avanzando hacia una meta en
común.
Las
características personales de los líderes son los atributos relativamente
estables que hacen que cada persona sea única, entre otros son sus rasgos
físicos, sociales y psicológicos. Una persona puede cambiar una de sus
características personales, pero suelen producir una conducta demasiado
previsible a lo largo del tiempo y en diversas situaciones. Las características
personales también crean imágenes en la mente de otros y algunas de ellas
coinciden con el estereotipo del líder efectivo. La inteligencia emocional tiene una gran
atención para describir las características de los líderes.
La inteligencia
emocional es el conjunto de habilidades que permiten a las personas reconocer,
comprender sus sentimientos y emociones para guiar su forma de pensar y actuar.
No todos pueden ser genios para la matemática, ni alcanzar los niveles más
altos de la inteligencia emocional y esta no viene de nacimiento, esta se va
desarrollando a lo largo de muchos años conforme la persona vive diversas
experiencias y madura, como el desarrollo de la inteligencia emociona tarda
tanto, no es fácil que los adultos pueden modificar este aspecto de su
composición personal.
La inteligencia
emocional tiene cuatro elementos, dos se refieren a la conciencia y los otros
dos a la acción, el líder y los seguidores. La autoconciencia es la habilidad
para reconocer y comprender los estados de ánimos, las emociones y los impulsos
propios y también su efecto en terceros; un líder se debe “conocer” incluyendo
lo bueno, lo malo y lo feo, también abarca saber cuáles son los motivos y las
metas que mueven a las personas y así obtener de su trabajo y de la vida en
general lo que se quiere obtener. Las conductas de liderazgo se concentran en
explicar las diferencias que hay entre los líderes efectivos y no efectivos,
casi todas las personas pueden aprender ser líderes, dado que es posible
aprender conductas eficaces siempre y cuando cuenten con el apoyo y el aliento
debido.
Según los modelos
de contingencia de liderazgo, los factores situaciones determinan cual es el
mejor estilo de liderazgo que se debe emplear. Estos modelos suponen que los
líderes pueden variar de comportamiento de una situación a otra, esto establece
que el estilo de liderazgo que se utilice se debe adaptar al grado de
preparación de los seguidores, los líderes pueden elegir uno de entre cuatro
estilos de liderazgo los cuales implican varias combinaciones de comportamiento
orientados a la tarea y al comportamiento orientado a las relaciones. Los
comportamiento orientados a las tareas, incluye utilizar a la comunicación
unilateral, establecer las obligaciones y decir a los seguidores que tienen que
hacer, cuando, donde y como. El comportamiento orientado a las relaciones
incluye realizar la comunicación bilateral, escuchar a los seguidores,
alentarles e involucrarles en la toma de decisiones así como brindarles apoyo
emocional.
V. Conclusión
Un líder exitoso
será de todo aquel que es consciente de estas fuerzas que tienen una mayor
importancia con relación a su comportamiento en un momento dado. Se entiende a
sí mismo con precisión, a los individuos y al grupo con el que se relaciona; a
la compañía y al amplio medio social en el cual actúa.
El líder debe
recordar que los seguidores como individuos y como grupo desarrollan sus
propios patrones de conducta y formas de operar, con frecuencia el líder tiene
que comportarse de modo diferente con cada uno de sus colaboradores porque
están en diferentes niveles de madurez.
Asimismo estima la
capacidad de sus subordinados para desarrollarse. Pero ésta sensibilidad, o
capacidad de comprender no es suficiente, por lo que tendrá que comportarse
adecuadamente de acuerdo con sus percepciones. Si se requiere dirección, debe
dirigir; si conviene una considerable libertad de participación, tiene que
proporcionar tal libertad.
Fuentes
§
Lucci, R. (2008). México DF: trillas.
§
Maslow, A. (2009). El hombre autorrealizado. Barcelona: Kairòs,
S.A.
§
Slocum, H. J. (2008). Administración un enfocado basado en
competencias.
§
México D.F:
CENGAGE learning.
§
Téllez, J. A. (2008). Desarrollo Humano. México: Trillas.
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