Tips para lograr una
comunicación asertiva, eficaz y completa
Autor: Lorena E. Blatto Comunicación organizacional 15-07-2013
Comunicarnos en función de la
necesidad de nuestro interlocutor, se plantea como un fuerte desafío, sin
embargo, aplicando algunos tips de manejo de información, escucha activa, y
sincronización con el ritmo del otro podemos lograr una rápida y efectiva comunicación.
Cuando hablamos de comunicación,
dependiendo de cómo hayamos conocido inicialmente su significado, se nos vienen
dos ideas a la cabeza: si hemos conocido los conceptos teóricos que la
sustentan, tal vez imaginemos el famoso cuadrito de Emisor, Mensaje, Receptor;
sino lo más probable es que pensemos en la comunicación como en dos campos:
HABLAR Y ESCUCHAR. No obstante la comunicación es mucho más que eso, la
comunicación implica además un pentagrama que contiene tonos, ritmos y como
ocurre con la música, cada uno prefiere ritmos diferentes.
Nuestra manera de comunicarnos
se halla ligada al hemisferio cerebral que tenemos más desarrollado, si bien
variamos nuestro discurso en función de cada caso particular, tendemos siempre
a parapetarnos en el modelo que tengamos más afianzado. Comprender que lo mismo
ocurre con nuestro interlocutor y dar respuestas en función de su modelo mental
dominante nos ayudará a acortar tiempos y ser más eficientes.
En función de lo antedicho, podemos visualizar 4 tipos de
personas:
a) Aquellas que están orientadas a la
Acción
b) Las que están orientadas a los métodos
c) Las que están signadas por las ideas
d) Las que tienen un enfoque hacia las
personas.
Cada una de ellas posee
particularidades que les son propias y que definen la mejor forma en la que
pueden comprender el mundo, ya que la comunicación, no sólo se trata de
palabras, sino también de gestos y ritmos.
Las Personas orientadas a la
Acción son aquellas a las que parece que el tiempo apremia siempre, son
personas orientadas a resultados rápidos, poseen una gran capacidad de
síntesis, se sienten motivados por los desafíos y la teoría suele aburrirlos
bastante.
Aquellos orientados a los métodos
son personas estructuradas, detallistas, que realizan un balance de pros y
contras antes de tomar una decisión. Necesitan conocer el detalle más finito de
cada situación para sentirse seguros. Poseen una gran capacidad de análisis y
sus decisiones vienen siempre desde la lógica.
Los más creativos suelen ser las
personas cuyo desarrollo mayor se encuentra en las ideas, son los provocadores,
los impetuosos, los revolucionarios, aquellos que hablan abiertamente de sus
proyectos, los que son extrovertidos, y a veces poco focalizados. Su gran
capacidad creativa ocasionalmente puede ser un limitante a su capacidad de
escucha.
Por último, nos encontramos con
personas que tienen un claro enfoque hacia las personas, hacia las relaciones
humanas. Estas personas suelen ser muy solidarias, siempre dispuestos a ayudar
a los demás, se encuentran motivados por todas aquellas actividades que
impliquen trabajo en equipo.
Como vemos, existen grandes
diferencias entre cada una de estas tipologías, es por ello que si no logramos
“sincronizar” con el otro, en ritmos y en formas de mostrar la información, es
muy posible que no logremos una comunicación efectiva.
Habiendo comprendido esto, veamos ahora qué hacemos para
comunicarnos?
1. Enfaticemos con el modelo del otro:
Puede que yo sea una persona de acción, pero si mi colaborador, o mi jefe es
una persona de métodos y yo no logro adecuar mi comunicación, no lograré que
“compre” mis propuestas.
2. Eliminemos los filtros de la Percepción:
La forma en la que miramos el mundo, viene directamente de la mano de nuestras
percepciones. Debemos respetar e intentar entender que el otro posee las suyas
propias y lograr abrir un tercer canal que sea el “común”.
3. Escuchemos activamente: Es claro
que oír y escuchar son dos acciones sumamente diferentes, el problema es que
cuando nos habla una persona con un ritmo diferente del nuestro, solemos poner
nuestro oído en “off”, seguimos estando físicamente pero nuestra cabeza ya se
fue a pensar en otras cosas. Este “off” es uno de los obstáculos más frecuentes
e importantes de la comunicación.
4. Intentemos adecuar la información que damos al
modelo del otro: Luego de analizar el modelo del otro, es una buena
idea, ordenar la información que presentemos de manera que el otro pueda
“activar sus sensores” ya que presentamos las cosas de una manera que pueda
serle amigable.
Teniendo en cuenta los tipos de modelos y algunas reglas de
la buena comunicación, veamos de mostrar la información adecuándola al
Interlocutor:
a) Con personas orientadas a la Acción:
a. Utilicemos un ritmo rápido
b. Presentemos la información desde los resultados
c. Reforcemos las ideas desde la práctica
d. Apoyemos la información con elementos visuales (gráficos,
vídeos, fotos)
b) Con personas orientadas a los métodos:
a. Organicemos la información de manera lógica
b. Presentemos las cosas con detalles y precisión
c. Hablemos de fundamentos
d. Mostremos el status actual de las cosas y los resultados
esperados.
e. Incluyamos ventajas y desventajas de las opciones
f. Pongamos tablas y diagramas tipo Ishikawa o Gantt.
c) Con personas de Ideas
a. Respetar largos tiempos de debates
b. Enfatizar los aspectos innovadores de las propuestas
c. Presentar el tema conceptualmente
d. Subrayar las recomendaciones
e. Iniciar con una mirada global y luego ir a los detalles
d) Con personas orientadas a las Personas
a. Debemos realizar una introducción breve e informal
b. Mostrar la relación entre lo que proponemos y la gente
c. Demostrar que nuestra propuesta antes funcionó
d. Usar estilos de escritura y diálogo muy informales.
Sé que no es fácil, pero poniendo en práctica
estos tips lograremos una comunicación, asertiva, eficaz y completa.
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