1.- Fije su objetivo antes de comunicarse (y conozca a su receptor antes de dirigirse a él)
2.- Toda comunicación se mide por sus resultados (lo que importa son los efectos, no las buenas intenciones que tengamos)
3.- El mensaje real es la conducta del receptor (por más que le cueste o le moleste aceptar esto, lo que Ud. provoca es lo que comunicó)
4.- Si no consigue su objetivo, varíe su comunicación (en lugar de culpar a los demás)
5.- Cuantas más opciones tenga, mejores resultados obtendrá (sea "rígidamente flexible" ver técnicas en norma 5)
6.- Frases breves, lenguaje simple (deje lo pomposo y grandilocuente!)
7.- La comunicación mejora empleando simultáneamente varios canales y medios (acostúmbrese a usar resúmenes escritos en la pared y diagramas, planeando antes lo que comunicará)
8.- La acción pesa más que las palabras (mejor que decir es hacer, y mejor que prometerse realizar)
9.- Sea congruente con lo que dice, cómo lo dice y lo que hace (evite los "dobles mensajes", excepto en los chistes y el flirteo, o casos especiales)
10.- Escuche activamente a su interlocutor (invítelo a sentirse "OK" demostrando su interés)
11.- Manténgase en la posición existencial realista ("yo estoy bien, tú estás bien")
12.- No hay fracasos en la comunicación, sino sólo resultados favorables o no, (de modo que aplique estas normas y evalúe los resultados).
13. Adopte el marco de referencia de su interlocutor
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