viernes, 13 de abril de 2012

13 Normas de la Comunicación Efectiva

1.- Fije su objetivo antes de comunicarse (y conozca a su receptor antes de dirigirse a él)

2.- Toda comunicación se mide por sus resultados (lo que importa son los efectos, no las buenas intenciones que tengamos)

3.- El mensaje real es la conducta del receptor (por más que le cueste o le moleste aceptar esto, lo que Ud. provoca es lo que comunicó)

4.- Si no consigue su objetivo, varíe su comunicación (en lugar de culpar a los demás)

5.- Cuantas más opciones tenga, mejores resultados obtendrá (sea "rígidamente flexible"  ver técnicas en norma 5)

6.- Frases breves, lenguaje simple (deje lo pomposo y grandilocuente!)

7.- La comunicación mejora empleando simultáneamente varios canales y medios (acostúmbrese a usar resúmenes escritos en la pared y diagramas, planeando antes lo que comunicará)

8.- La acción pesa más que las palabras (mejor que decir es hacer, y mejor que prometerse realizar)

9.- Sea congruente con lo que dice, cómo lo dice y lo que hace (evite los "dobles mensajes", excepto en los chistes y el flirteo, o casos especiales)

10.- Escuche activamente a su interlocutor (invítelo a sentirse "OK" demostrando su interés)

11.- Manténgase en la posición existencial realista ("yo estoy bien, tú estás bien")

12.- No hay fracasos en la comunicación, sino sólo resultados favorables o no, (de modo que aplique estas normas y evalúe los resultados).

13. Adopte el marco de referencia de su interlocutor

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