Empatía
La empatía (del griego ἐμπαθής, «emocionado») es
la capacidad cognitiva de percibir (en un contexto común) lo
que otro ser puede sentir. También es descrita como un sentimiento de
participación afectiva de una persona cuando se afecta a otra.
El
término anglófono fue acuñado en 1909 por Edward B. Titchener en un intento de traducir la
palabra alemana "Einfühlungsvermögen", en relación
al análisis de Theodor Lipps. Más tarde se volvió a traducir al
alemán.
Hipótesis y teorías
Dependiendo
del enfoque, corriente o cosmovisión de la que se hable, la empatía, su origen
y causas llegan a interpretarse de formas distintas. Esto tiene relación con
las diversas creencias, hipótesis, teorías o especulaciones en torno al tema,
algunas de las cuales se citan a continuación.
Historia antigua
Aristóteles afirmaba que el ser humano era
político, esto es, social: vive en familias, clanes, grupos y manadas llamadas
aldeas, pueblos, ciudades o naciones, y siente necesidad de juntarse con otros
semejantes para poder realizarse como tal.
Concepto contemporáneo[
Según el
sociólogo estadounidense Jeremy Rifkin la empatía es un concepto único y
relativamente nuevo en el vocabulario de cualquier lengua humana hasta ahora
hablada, y se empieza a emplear apenas en el año 1909. Aunque existen
conceptos similares a la empatía como compasión o altruismo, ninguno de estos ofrecen la significación
precisa de lo que se quiere expresar cuando en la actualidad se emplea el
término "empatía". Cuando se habla de empatía se hace referencia a
una habilidad tanto cognitiva como emocional del individuo, en la cual este es
capaz de ponerse en la situación emocional de otro. Esto es muy diferente a
ideas previamente empleadas como lo es la misma predecesora del término, la
"simpatía", la cual se entiende en inglés como una sensación de
lástima propia ante la situación desagradable de otra persona.
El
surgimiento del concepto de empatía parece estar ligado al desarrollo de campos
de la ciencia igualmente recientes, como lo es la psicología o la etología. Según algunas hipótesis de estos
campos de estudio, esto se debe a que la capacidad de empatía depende en gran
medida de un desarrollo de la conciencia del yo.
Según
algunos investigadores, el propio historial emocional de las personas puede
afectar o distorsionar qué emociones se perciben en los demás.2
La empatía no es un proceso automático que informe sobre los estados
emocionales de otro individuo. Es una capacidad o destreza que se desarrolla
paulatinamente a lo largo de la vida, y que mejora cuanto mayor es el contacto
que se tiene con la persona que uno empatiza.
Empatía afectiva y cognitiva
La
empatía puede dividirse en dos componentes principales
·
Empatía
afectiva, también
llamada: empatía emocional: la capacidad de responder con un sentimiento
adecuado a los estados mentales de otro. Se supone que nuestra capacidad de
empatía emotiva se basa en el contagio emotivo, la afectación por
el estado emotivo o de excitación del otro.
·
Empatía
cognitiva: la
capacidad de comprender el punto de vista o estado mental de otro/a. A menudo
se usan como sinónimos los términos empatía cognitiva y teoría de la mente,
/supuestos-suposiciones mentales/, pero como no hay estudios que comparen la:
'teoría de la mente' con tipos de empatía, no estaría claro si son
equivalentes. En el entorno religioso, se dice de algunas personas de vida ejemplar,
que tenían el don de la: 'Intuición de corazones', que sería una forma de
llamar a la empatía cognitiva (ToM).
Aunque la ciencia no ha llegado a un consenso sobre la
definición exacta de estos conceptos, sí que lo hay sobre su distinción.
La empatía afectiva podría
subdividirse en los niveles siguientes:
·
Preocupación
empática: compasión
por otros como reacción a su sufrir.
·
Aflicción
propia: sensaciones
propias de incomodidad y ansiedad como respuesta al sufrimiento ajeno. No hay
acuerdo sobre si la aflicción personal es un tipo básico de empatía, o por el
contrario, no es empatía. En esta subdivisión puede haber elementos
relacionados con el crecimiento/desarrollo. Los niños responden a la tensión de
otros poniéndose ellos mismos en tensión; solo a los dos años de edad empiezan
a responder de otras formas, finalistas, intentando ayudar, consolar y
participar.
La empatía cognitiva puede
subdividirse en los grados siguientes:
·
Asunción
de perspectiva: la
tendencia a adoptar espontáneamente los puntos de vista del otro/a.
·
Fantasía: la tendencia -proyectiva- a
identificarse con personajes imaginarios.
Enfoque intercultural: la empatía intercultural
La
empatía intercultural es la capacidad de percibir el mundo según una cultura o cosmovisión diferente de aquella de la que se
proviene; se relaciona con los conceptos sociológicos emic y etic.
Por
ejemplo, ¿cuál es la diferente concepción de la muerte en la cultura rusa de
Indiana (útil para entender cómo se generan diferentes rituales y
comportamientos que de otra manera encontrar ninguna explicación), ¿cuál es el
enfoque al tiempo (plazos, la precisión del cronometraje, perspectiva tiempo)
en una cultura del norte de Europa o América Latina (y, por tanto, cómo
comportarse en los casos de comunicación entre culturas, manteniendo al mismo
tiempo la eficiencia, incluso dentro de una cultura diferente), la forma de
negociar con las personas y la organización de las diferentes culturas, y ser
capaz de incorporar todas las posibles diferencia en su estrategia de
comunicación.
La
literatura distingue cuatro niveles de empatía identificados por el
investigador italiano Daniele Trevisani (2005), que califica las
variables útiles para aplicar un análisis empático en el piso intercultural:
1.
la
empatía del comportamiento: la comprensión del comportamiento de una cultura
diferente y sus causas; entender por qué las cadenas de conducta y
comportamientos relacionados.
2.
empatía
emocional: significa ser capaz de sentir las emociones experimentadas por el
otro, incluso en culturas diferentes de las suyas, tratando de entender las
emociones del sujeto (lo que la emoción está fluyendo), el tipo de intensidad,
como mezcla emocional vive la otra persona, cómo las emociones se asocian a
personas, objetos, eventos, situaciones internas o externas que vive la otra;
3.
empatía
relacional: la comprensión del mapa de las relaciones del sujeto y sus valores
afectivos en la cultura de pertenencia; ser capaz de entender quién es la
persona voluntaria se refiere u obligación; con quién debe relacionarse con el
fin de decidir, en el trabajo o en vivo; comprender lo que su mapa de
"otros significativos", los árbitros, los interlocutores, "otros
pertinentes" influenciadores y que afectan a sus decisiones, con el que se
lleva bien y no quién, que afecta a su vida profesional (y en algunos casos de
personal).
4.
la
empatía cognitiva (o prototipos cognitivos): la comprensión de los prototipos
cognitivos activos en un momento dado de tiempo en una determinada cultura, las
creencias que conforman los valores, las ideologías, las estructuras mentales
que culturalmente diversa persona posee y que sin embargo".
Según estudios sobre el
aprendizaje, la empatía intercultural puede mejorar la auto-conciencia y la
conciencia crítica del estilo de interacción propia, la forma en que estaba
condicionado por uno de los antecedentes culturales, y promover una visión de
sí mismo como proceso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario