Liderazgo en las organizaciones y su importancia
Autor: Greysy Jennyfer Adrián Ek
Resumen
El presente escrito tiene como función hacer
valorar la importancia que tiene el liderazgo organizacional en estos tiempos,
donde día con día nos enfrentamos con cambios contantes en nuestro entorno y en
donde si no estamos a la vanguardia simplemente no tenemos éxito. Necesitamos emplear
líderes capaces de dirigir a las organizaciones hacia competencias de éxito
donde podamos observar que éstas tienen un desarrollo económico y social con el
que de alguna manera contribuirían a mejorar la economía y bienestar de nuestro
país. Es necesario desarrollar en las organizaciones un liderazgo ético,
humanista, de principios y valores que permitan a las empresas tener una
efectividad gerencial y con el que puedan llegar a los objetivos
organizacionales por medio de los colaboradores.
I. Introducción
El liderazgo es un tema que en tiempos recientes
se ha estudiado mucho, pero que como veremos más adelante no es un estilo
organizacional que muchas empresas hayan adoptado, puesto que no es nada fácil
encontrar a un líder verdadero capaz de sacar adelante todo una organización.
Hoy en día ya no es raro ver como muchas empresas
fracasan al poco tiempo de haber iniciado, como la economía de nuestro país en
vez de ir en aumento ocurre todo lo contrario, o como en vez de ser mejores
personas día a día encontramos más índice de jóvenes delincuentes. ¿Qué es lo
que necesitan México y Argentina, para salir del gran agujero donde se
encuentra metido lleno de delincuencia, corrupción y violencia? La respuesta no
es nada sencilla ¿verdad? Lo que necesitamos señores, son líderes capaces de
crear un cambio en el núcleo familiar y social que pueda reflejarse en el
desarrollo de nuestra economía, he aquí de la importancia que me ha llevado a
hablar sobre éste tema, pero específicamente de los líderes en las organizaciones.
En este ensayo se inducirá al lector a conocer la importancia que tiene el
liderazgo en las organizaciones para poder enfrentar los constantes cambios de
la sociedad, y como sin la falta de éstos simplemente la organización pueden
fracasar. Ser líder no es cualquier cosa así como tampoco lo es liderar una
organización, para poder ser y hacer esto se necesitan características y
habilidades específicas que dentro de este escrito podremos encontrar.
II. Antecedentes
La primera investigación empírica del liderazgo
fue publicada en 1904, los principales impulsos en ese campo se produjeron
durante la Primera Guerra Mundial, “… el principal interés era identificar las
características del liderazgo y la forma en que los hombres ascienden a
posiciones directivas. Después de ésta época se dio el fenómeno de la
industrialización que aunado al desarrollo de grandes organizaciones
burocráticas en las actividades de negocios y del gobierno, provocó la
necesidad de un nuevo liderazgo.“ (Fiedler 1995, pp.11-12)
Desde ese entonces las personas han estudiado el
concepto de liderazgo enfocado a las características, habilidades, actitudes,
etc., inherentes al líder y su contribución en el desarrollo de la
organización. Sin embargo no podemos iniciar a hablar sobre éste tema sin saber
que es liderazgo en la administración. Uno de nuestros autores favoritos define
el liderazgo como: “… proceso interpersonal en el cual los administradores
tratan de influir en sus empleados para que logren metas de trabajo
prefijadas.” (Hosftadt 2013, pp. 277)
Entonces es claro poder ver que un líder es aquel
que puede influir en las personas para juntos lograr las metas propuestas y por
lo que sin el cumplimiento de éstas la empresa u organización se vendría para
abajo.
III. Desarrollo
La economía mexicana está compuesta por un 95% de
las Pymes (Pequeñas y Medianas empresas) según datos del INEGI, generando el 72
% del empleo y 52% del producto interno bruto (PIB) del país. Sin embargo en
los últimos años hemos visto como hay un deterioro continuo en las empresas en
donde destacan los altos costos de producción, los procesos lentos de
comercialización pero sobre todo la falta de creatividad del talento humano
para crear y adoptar estrategias que le permitan a la organización tener una
eficiencia y eficacia en su producción para generar rentabilidad y solvencia
que le permitan enfrentar los cambios tecnológicos, sociales y económicos del
mundo cambiante.
¿Qué es lo que necesitan estas empresas para
lograr posicionarse en el mercado y no tener una muerte fiscal? Quizás la
respuesta más obvia sería contar con todos los recursos tecnológicos y
económicos, sin embargo podemos ver que el crecimiento de una empresa y la
permanencia de éste en el mercado se generan a través de las ventas que se reflejan
en el bien o servicio, pero entonces la pregunta ahora sería ¿Cómo generar la
máxima cantidad de ventas? ¿Los líderes influyen en este proceso?
“Las organizaciones dependen, para crecer y
perdurar del liderazgo de sus dirigentes y esto es válido para las que tienen
fines de lucro y las que no.” (Gómez 2008, pp. 26). Es claro que sin un buen
líder los trabajadores de una organización no podrán sacar adelante los
objetivos de venta, y sin el cumplimiento de éstas simplemente la organización
fracasará.
Pero la tarea de un líder en la organización no
es nada fácil, hacer que todo un grupo de personas se integre y trabaje en
equipo conlleva a tener una buena comunicación, empatía, voluntad y compromiso
con los colaboradores, lo que nos lleva a cuestionarnos ¿Qué es liderazgo?
¿Cuáles son los estilos del mismo? ¿Cómo es un buen líder? ¿Todo jefe es un
líder? Existen tantas teorías, definiciones y perspectivas sobre este tema que
de estudiarlo a fondo nos llevaría mucho tiempo. Pero empecemos desde el
inicio, otra de las definiciones del liderazgo define el concepto como:
“El proceso mediante el cual un miembro del grupo
(su líder) influye a los otros miembros hacia el logro de objetivos específicos
grupales” (G. 1994, pp. 4).
Entonces es claro poder ver qué líder no es toda
persona que dirige una organización, sino aquel que puede influir en las
personas para juntos lograr el objetivo común. ¿Qué cuál es la diferencia?
Veamos, un jefe (digo jefe porque es el que está al mando de la organización)
es aquella persona que solo ordena esperando que los miembros de la
organización cumplan con sus deberes y objetivos, sin involucrarse directamente
con ellos, mientras que un líder es aquella persona que motiva, escucha,
atiende y comprende a los miembros de la organización sabiendo que sin el
talento humano simplemente no se pude lograr los objetivos propuestos.
Una diferenciación muy acertada es la que
hacen Roman y Ferrández en su libro Liderazgo y Coaching en la que nos dicen
que:
2. El jefe depende la autoridad. El líder, de la buena voluntad.
3. El jefe inspira temor. El líder, entusiasmo.
4. El jefe dice “yo”. El líder dice “nosotros”.
5. El jefe arregla la culpa por el fracaso. El líder arregla el fracaso.
6. El jefe dice “vayan”. El líder dice “vamos”.
He aquí la diferencia entre lo que es ser un jefe
y lo que es ser líder, por lo que lo es importante tener líderes capaces de
sacar adelante la organización y no jefes que no hacen ningún cambio.
Las incertidumbres de un mundo que está en
constante cambio se hacen evidentes, los progresos tecnológicos y económicos
nos obligan a generar cambios, a buscar alternativas y estrategias que de
quedarnos sentados nunca van a ocurrir. Las organizaciones que no se han podido
adaptar al cambio han desaparecido o están a punto de hacerlo, la falta de
unidad en éstas provoca inseguridad y hace lento el esfuerzo. ¿Qué es lo que
necesitan las organizaciones? Se necesitan líderes. Sin embargo ser líder y
liderar una organización no es fácil, primero que nada porque ser líder no es
algo con lo que se nace sino que se va formando día a día, y liderar una
organización no es lo mismo que liderar a unas cuantas personas.
Hacer que toda una organización se integre y
cumpla con los objetivos necesita de líderes que puedan influir en las personas
para que éstas puedan ser capaces de sentirse parte de la organización y
cumplir con sus objetivos designados. Es como ser parte de una familia, uno
siempre quiere lo mejor para todos por lo que siempre se esfuerza para estar
bien consigo mismo para poder estar bien con los demás, generando de esta
manera armonía y eficacia dentro la misma.
Chávez en su libro de Adminístrate Hoy dice que
el liderazgo es un “…. proceso de interacción entre personas en el cual una de
ellas conduce, mediante su influencia personal y poder, las energías,
potencialidades y actividades de un grupo, para alcanzar una meta en común a
fin de transformar tanto a la empresa como a las personas que colaboran en
ella”. (Chávez 2006, pp. 20)
Podemos conocer a un verdadero líder cuando de
alguna manera sus colaboradores rinden siempre con un desempeño superior, un
líder no es grande por su poder sino por su habilidad de poder influir en los
demás. Es indispensable que las organizaciones adopten el liderazgo como estilo
de organización para hacer frente a las distintas dificultades que se presenten
día a día. El éxito en una organización solo se alcanza si todos los
colaboradores trabajan en conjunto con el líder para lograr el objetivo de la
empresa, por lo que el éxito es en realidad un fracaso si no se puede
transmitir a los demás.
IV. Conclusión
El liderazgo en las organizaciones es de suma
importancia para todas aquellas organizaciones que buscan adecuarse al
constante cambio que tiene el mundo globalizado. No podemos quedarnos sentados
viendo como las empresas fracasan, y no hacer algo al respecto. México necesita
líderes y estar a la vanguardia para poder competir contras las demás economías
del mundo pues como menciona Rodríguez y Ramírez en su libro la Psicología del
Mexicano en el Trabajo México a pesar de contar con los 29 recursos naturales
esenciales para el desarrollo y riqueza de los países declarada por la UNESCO
es un país pobre, mientras que otros países como Japón, Singapur y Taiwán
cuentan, cada uno, con solo 3 son países ricos.
En conclusión el liderazgo es importante ya que es vital para
la supervivencia de cualquier organización. Es importante, por ser la capacidad
de un jefe para guiar y dirigir. Una organización puede tener una planeación
adecuada, control etc. y no sobrevivir a la falta de un líder apropiado,
incluso dicha organización puede carecer de planeación y control, pero,
teniendo un buen líder puede salir adelante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario