lunes, 7 de mayo de 2012

El Factor Humano


El factor humano : Christophe DEJOURS



"El factor humano" es la expresión con la que los ingenieros, los que se ocupan de la confiabilidad de las instalaciones, los diseñadores, los que hacen prevención, los especialistas en seguridad de las personas y de las instalaciones, designan el comportamiento de los hombres y las mujeres en el trabajo. Este volumen recoge, dentro de los conocimientos acumulados por las ciencias del hombre en el trabajo, aquellos que conviene tener en cuenta para leer y evaluar la literatura científica consagrada al "factor humano" y para construir, con esta noción, una concepción menos reduccionista. Enteramente centrado en los conceptos de las ciencias humanas del trabajo, este documento apunta a reunir los principales datos necesarios para abordar sin ingenuidad el análisis de la noción de factor humano, y comprender lo que está en juego en los debates entre las diferentes escuelas de investigación.

Christophe Dejours es director del laboratorio de psicología del trabajo en el Conservatoire National d'Arts et Métiers (CNAM) de Francia. Es autor de numerosas publicaciones sobre salud mental y trabajo, entre ellas Trabajo y desgaste mental.

Indice
Prefacio; Introducción /Primera Parte Análisis crítico de los presupuestos de la investigación sobre el factor humano: problemas teóricos: 1. El concepto de tecnología; 2. De la tecnología al concepto de trabajo; 3. La concepción del hombre: Àmodelización individual o modelización colectiva (aportes de la sociología de la ética y de la psicodinámica del trabajo)? / Segunda Parte Problemas epistemológicos planteados por la noción de factor humano: Introducción; 1. Teoría de la acción y crítica de la racionalidad; 2. Las ciencias humanas y su división interna; 3.Ciencias empírico-analíticas y ciencias histórico-hermenéuticas; 4. Relaciones entre ciencias de la naturaleza y ciencias del espíritu I./Conclusión: Epílogo - Incidencias del análisis teórico y epistemológico de los presupuestos de la investigación sobre el modelo de hombre en las concepciones del factor humano

No hay comentarios: