jueves, 28 de octubre de 2010

Prácticas Holísticas para Líderes

MANAGEMENT

Ocho prácticas de los líderes holísticos


Ser el primero en cambiar. Deshacerse de viejos hábitos y probar cosas nuevas Equivocarse. Mostrarse vulnerable. Interrogarse. Ser sincero. Tener el valor de compartir las ideas aún cuando les falte maduración.


Eliminar la brecha "promesa-realidad". Prometer y, luego, describir los pasos que llevarán hasta lo prometido. Tomar acciones de inmediato. Con cada paso anunciado y cumplido, la credibilidad aumentará y la gente lo seguirá. Esto también ocurrirá aun en los momentos críticos.

Decirlo todo y hacer las preguntas difíciles. Muchos líderes tratan de ocultar los problemas de la compañía a sus empleados y al público, a menudo empeorando la situación. Los secretos son el caldo de cultivo de la corrupción, el abuso del poder y las luchas internas. La honestidad incentiva la confianza.

Ser duro y empático al mismo tiempo. Ser duro y claro respecto de lo que debe ser hecho, pero también comprensivo cuando se trata de la suerte de cada individuo, ya que sus problemas personales inciden directamente en su desempeño.

Mantener la visibilidad. Estar ahí. Para que sus seguidores confíen en usted no basta con que lo vean en la tapa de Business Week. Vaya a la sala de ventas, al comedor, al laboratorio de investigación y desarrollo.


Fijar la vista en el premio. Para que su gente ponga el foco en el cambio, usted debe hacerlo primero. No se ocupe de coleccionar membresías en directorios prestigiosos. Aférrese a su misión, y su gente también lo hará.

No apegarse a las victorias de corto plazo. Los proyectos de cambio son carreras de larga distancia. Claro que se necesitan algunas victorias iniciales, pero no hay que perder de vista el objetivo a largo plazo.

Usar medios modernos. ¿Quiere que sus empleados usen los sistemas de la empresa? Sea el primero en utilizarlos. Sea creativo. Establezca una "sala de chat" en la que cualquiera pueda hacerle preguntas y respóndalas personalmente.